Banco Mundial (2019), Índice de Acceso a la Información Pública en las Provincias Argentinas: un análisis de la calidad normativa

Este trabajo tiene por objetivo desarrollar un Índice de Acceso a la Información Pública Provincial (IAIPP) que permita medir de forma objetiva, cuantificable y estandarizada la calidad del marco regulatorio provincial en materia de acceso a la información pública. El Índice es una versión simplificada de contenidos mínimos y adaptada del Índice utilizado por la organización internacional Centre for Law and Democracy denominado Global Right to Information Rating (RTI), o Derecho a la Información. Las adaptaciones del Índice responden a las particularidades del contexto provincial. Cabe aclarar que el IAIPP mide exclusivamente la calidad de la normativa provincial y no su nivel de implementación. No es intención de este informe elaborar estadísticas de uso y de acceso a la información pública.


CIPPEC, Índice de transparencia presupuestaria provincial – Edición 2018

El Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) es elaborado anualmente por CIPPEC desde 2013 con la convicción de que la transparencia fiscal es una cuestión de primera importancia. Mejorar la transparencia redunda en mayores oportunidades de participación en el debate público, ayuda a mejorar los procesos de rendición de cuentas e incrementa la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

Las provincias ejecutan más del 40% del gasto público del país y son responsables de proveer servicios públicos que son esenciales para la sociedad: educación, salud, y seguridad.

En 2018, el ITPP muestra una mejora en el nivel general de transparencia presupuestaria en relación con mediciones de los años previos. Entre 2013 y 2018, hay un aumento significativo en el promedio de transparencia fiscal de las provincias. Además de un promedio más alto, la diferencia entre los resultados de las provincias es menor.