Marco Normativo de Gobierno Abierto

Normas nacionales

Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275:

Establece el derecho de todo ciudadano a la información pública, definiendo el concepto y estableciendo las excepciones correspondientes. También determina los sujetos obligados, las condiciones generales de solicitud y entrega y los plazos correspondientes, el organismo de aplicación, y las sanciones en caso de incumplimiento.

Descargar

Decreto N° 206/2017-Apruébase Reglamentación. Ley N° 27.275

Esta norma reglamenta parcialmente la ley de Acceso a la Información Pública, con consideraciones hacia el procedimiento administrativo de solicitud y evacuación de información, la instrumentación del principio de gratuidad e informalidad del mismo, y la interpretación de las excepciones previstas por la ley.

Descargar

Normas provinciales

Ley de Ética y Transparencia en la Función Pública N° 1341-A

Entre otras disposiciones, establece quiénes son los sujetos comprendidos dentro del concepto de “funcionario”, y determina por lo tanto la obligación…(leer más)

Descargar

Ley de Acceso a la Información- Derecho a la Información N° 1774-B

A través de esta norma se consagra expresamente el derecho que asiste a toda persona a solicitar información por parte de un organismo público, cumpliendo con el propósito de reconocer y materializar el derecho del ciudadano a acceder a la información elaborada o poseída por los organismos del Estado.

Descargar

Ley de creación de la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 2486-A

Esta norma sancionada en el año 2016 crea un organismo con la función específica de recibir, canalizar y evacuar solicitudes de información de carácter público. En la misma se definen los sujetos obligados y legitimados a pedir información, el carácter que debe revestir la misma y el organismo de aplicación.

Descargar

Decreto N° 2538/05 – Reglamenta Ley N° 1341-A

Este decreto del año 2005 reglamenta la ley de ética pública que establece las normas y pautas de la función pública en cumplimiento de los principios, deberes, prohibiciones e incompatibilidades, en beneficio de la transparencia y el buen funcionamiento del estado.

Descargar

Decreto N° 685/17 – Reglamenta parcialmente Ley N° 1774-B

Este decreto aprueba la reglamentación parcial de la Ley N° 1774- B (Antes Ley N° 6431).

Descargar

Decreto N° 880/17- Reglamenta parcialmente Ley N° 2486-A

Este decreto del año 2017 reglamenta la Ley de Oficina de transparencia y acceso a la información pública, sus procedimientos y requisitos.

Descargar

Resolución N° 1547/18 de la Secretaría General de Gobierno y Coordinación

La presente norma establece que la Oficina de Transparencia y Acceso a la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo se define en la Dirección de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Modernización del Estado. De acuerdo a este instrumento legal, toda solicitud proveniente de persona física o jurídica,pública o privada se realizará en la oficina mencionada.

Descargar

Decreto N° 3258/19 – Instituye el sitio web de Gobierno Abierto

A través de esta norma se instituye el sitio web de Gobierno Abierto, para la apertura integral de los datos públicos, disponibilizándolos, garantizando así la rendición de cuentas, el acceso a la información y fomentando la participación ciudadana. Establece la implementación de Gobierno Abierto en todos los organismos del Poder Ejecutivo.

Descargar

Ley de Simplificación y Modernización de la Administración N° 3203-A.

Las disposiciones contenidas en la presente ley establecen las bases para la simplificación, racionalización y modernización administrativa, con la finalidad de propender a la economía, celeridad, eficacia y espíritu de servicio de la administración, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía y una eficiente gestión de los recursos públicos.

Descargar

Decreto N° 1047/23 – Creación del Portal Web de Datos Abiertos.

A través de este decreto se crea el portal web “Datos Abiertos Chaco”, que garantiza el acceso a los datos generados y administrados por el sector público provincial.

Descargar